Login   | Regístrate gratis 
Skip Navigation Links Skip Navigation Links
acceso empresas
Skip Navigation Links Skip Navigation LinksPortada > Portada País > Mariage > Mariage artículo
 
 
 Moda
 Rubén Campos
 

RUBÉN CAMPOS, DISEÑADOR:
"MINIMALISMO PERO CON GLAMOUR"

Por Florencia Barros Wormaldt

Recomendaciones | Nueva York

   Durante los últimos meses ha estado en el ojo de la noticia primero por su decisión de partir a Estados Unidos como el primer diseñador chileno que se atreve a salir, y luego por la millonaria deuda que llevó a la quiebra a la empresa con la que operaba comercialmente. Es así como a Rubén Campos no le ha faltado publicidad en los últimos meses.

   Tratando de evitar el tema de la quiebra, asunto del que no quiere hablar por razones obvias, Campos conversó con Mariage sobre las nuevas tendencias en lo que a vestidos de novia se refiere, y de sus plantes de instalarse oficialmente en la capital de la moda norteamericana: Nueva York.

NO HAY COMO UN VESTIDO DE NOVIA HECHO A MEDIDA)

   Elegir y comprar un vestido de novia no es tarea fácil. Toda novia lo sabe. Desde el precio hasta los zapatos, los detalles son infinitos para dar con el atuendo perfecto, aquel que la haga sentir la reina por un día. Si bien en Chile ya han aparecido tiendas dedicadas exclusivamente a este rubro, todavía muchas novias sueñan con que les diseñen un vestido exclusivamente para ellas, hecho completamente a medida y de acuerdo a su gusto. A este proceso se dedica Rubén Campos, el diseñador nacional más cotizado y más experto al momento de determinar cuál es el mejor vesturio para una mujer.

   "Es muy agradable trabajar con las novias. Es un proceso que espero que no se pierda, porque como todo va evolucionando, ahora las mujeres quieren hasta pret a porter de novia y con eso se pierde toda esa cosa rica de ir al diseñador y elegir las telas, que te hagan un vestido especialmente para ti, que te vayas a probar, los nervios... No hay nada como tener un vestido hecho a medida."

   Si bien Campos nunca ha realizado colecciones de novias, pues le gusta atender directamente a sus clientas y diseñar de acuerdo a sus gustos, sus desfiles siempre finalizan con una muestra de este tipo de atuendo.

   "Los vestidos de novia son como el broche de oro. Siempre sacamos un trabajo diferente, siempre estamos presentando una propuesta. En este minuto, lo último que presentamos fue la simpleza pero con el glamour. El minimalismo pero con glamour. Potenciando las telas, potenciando el cuerpo de la mujer con cortes ergonométricos que se salen de lo lógico. Ya no es la pinza típica, sino que jugamos con los volúmenes. Lo que pasa por el frente es diferente a lo que pasa por el costado y lo que pasa por atrás. La idea es potenciar las telas en cuanto a su lustre, a su transparencia, a su quiebre y a su caída. Es una sorpresa según el lado desde el que lo mires. Por ejemplo, una novia está mucho de espalda por lo que hay que preocuparse de eso. Para los tocados estamos trabajando con plata, circones, piedras, todo muy simple. Los vestidos son más actuales. No más corses o los enormes falsos abajo. Lo fundamental es que la novia sea la protagonista y no el vestido".

"SON MIS NOVIAS HASTA QUE SE CASAN"

   Campos lleva en este negocio cerca de 15 años, por lo que tiene un amplio conocimiento acerca de qué parámetros son fundamentales a la hora de elegir el vestido.

   "Depende mucho del tipo de matrimonio que sea: si es privado, si son 500 o 1000 personas, si el gusto de la persona es clásico, si es moderna. Creo que los diseñadores proponemos todo. Estamos capacitados para proponer y hacer alta costura. Nosotros, los diseños que hacemos son exclusivos y especiales para cada persona considerando todo: idiosincracia, lugar en que se desenvuelve, si es deportista o no, si es alta o baja, gorda o flaca, si tiene mucha cadera o mucho pecho. Son aspectos que tienes que considerar porque el resultado tiene que ser un conjunto armónico espectacular. Hay que ser un poco sicólogo para llegar al vestido que la novia quiere e interpretarla totalmente, sin ir en contra de lo que a ti como diseñador te gusta. En el fondo, yo siempre les digo que son mis novias hasta que no salgan de aquí y se casen", explica riendo.

LAS RECOMENDACIONES DE RUBÉN

En las novias se están usando transparencias y escotes. Viene todo mucho más simple. No tanto meriñaque, no un vestido adornado masivamente, sino que el vestido minimalista pero con glamour. Que tenga carácter. Que comunique.

Los vestidos blancos ya no. Yo no hago un vestido blanco hace mucho tiempo. Todos los vestidos son ivory (blanco invierno), color hueso, color tiza, color ostra. Ahora estoy haciendo vestidos que llevan un tull bordado y por debajo los falsos son en color plata. Hay muchos vestidos de novia que se están viendo afuera que son estampados y velados sutilmente. Eso habría que proponerlo en Chile. Creo que lo tradicional y clásico tiene su encanto, pero lo moderno es evolución. Y eso es interesante.

Si se casan sólo por el civil yo propongo un vestido como si fuera de novia. Antes se casaban de traje sastre en el civil y después de largo. Son modas que van que vienen. Si es una chica joven la que se casa y lo hace sólo por el civil ¿por qué no puede ir vestida de novia? Creo que un bonito vestido en blanco o en ivory o en beige, que le permita ser la protagonista, vale la pena. Ahora, si el matrimonio es privado y en tu casa, no te pongas un vestido de novia, ponte un vestido blanco, largo, tipo baile, de gala. Si es más privado, un pantalón abatible con un top o con una túnica queda espectacular. Depende sobre todo del carácter de la novia y de la edad.

Cómo Guardarlo Después

Normalmente el vestido lo debieras guardar según su tamaño. Todas las cosas blancas o ivory si van a estar guardadas por mucho tiempo, hay que envolverlas en papel de seda oscuro. Así se te mantienen impecables, si no se ponen amarillos y se pueden manchar con la luz.

EN CHILE: GLAMOUR Y SOFISTICACIÓN ASUSTAN

   Si bien Campos reconoce que no le gusta asistir a los matrimonios de "sus novias" pues los considera "una lata", tiene una opinión bastante clara respecto del gusto de los chilenos en este tipo de eventos. A su juicio somos bastante fomes para celebrar el comienzo de la vida matrimonial.

   "En Chile los matrimonios son más sencillos que en otras partes de Latinoamérica, donde hay pajes y damas de honor; todas vestidas iguales. Lo mismo en Estados Unidos. En el fondo Chile es más simple. Yo no entiendo por qué, cuando es tan lindo ver un matrimonio pomposo. Nadie quiere ostentar, todos quieren lo más sencillo, que se note poco, no sobre-vestirse, no caer en lo siútico, pareciera que los chilenos le tienen pavor a lo siútico. Glamour y sofisticación son conceptos que asustan un poco a la gente.

   Y lo mismo ocurre con los novios chilenos. "El hombre chileno se atreve poco a cambiar. Por ejemplo, el smoking siempre lleva un papillón, pero ¿por qué no poner un plastrón o si no una bonita camisa y nada más? Muchos se casan con chaqué, que lo encuentro bonito según el matrimonio. Pero considero que es súper austero, formal y frío que los arrienden. Arrendar un traje para casarte lo encuentro atros".

LAS MADRINAS: TAN ESPECTACULARES COMO LA NOVIA

   Al diseñador chileno le gusta encargarse de todo: novia y madrinas por igual. "Creo que los matrimonios más lindos han sido cuando la novia y las dos madrinas se han hecho los vestidos acá".

- ¿Es importante que haya alguna relación entre los vestidos de las madrinas?

-Las madrinas se tienen que ver tan espectaculares como la novia. Normalmente aquí consideramos primero de qué color va la madre de la novia y depués elige la madre del novio. Pienso que debiera de haber algún tipo de relación en cuanto al color. Cuando viene una sola madrina siempre le pregunto cómo es la consuegra. Necesito saber si es una rubia alta espectacular, porque si es así, tiene que sacarse más partido. También depende del marido.

   La preparación del atuendo puede demorar varios meses. Para Campos, lo ideal es que lo contacten con unos seis meses de anticipación para empezar a decidir diseño y telas. Sin embargo, la confección misma de los trajes comienza alrededor de un mes antes de la ceremonia.

   "Después de tomar una hora, nos conocemos y diseñamos. Vemos cuáles son sus gustos. Vemos la época del matrimonio y qué tipo de matrimonio va a ser. La novia se va con las ideas, decide y vuelve. La siguiente hora es para tomar medidas, unos 45 días antes del matrimonio. En seguida probamos la "toile" —un molde de la base de tu cuerpo para ver si todos los cortes están perfectos— entre 3 días y una semana después de las medidas. Ya en la segunda prueba tú te ves el vestido armado. Las siguientes pruebas son para afinar detalles. Entre tanto vemos quien la va a maquillar, quien la va a peinar, qué zapatos va a llevar, qué ramo, el tocado, las flores, qué arreglo tiene la iglesia. Nos preocupamos de todo. En la última hora ves el vestido terminado, listo para meterlo a plancha y entregarlo. Es un servicio integral".


NUEVA YORK: EL SIGUIENTE PASO

   El próximo 8 de abril la marca Rubén Campos abrirá la semana internacional de la moda en Nueva York. Se cumplirá así uno de los sueños más acariciados por el diseñador chileno. Ya desde su participación en la Fashion Week de Miami, en XXX del año pasado, donde fue aplaudido por la crítica, Campos había comenzado a plantearse en serio la posibilidad de trasladar sus colecciones a suelo norteamericano. "Tengo que darle gracias a la recesión por la que pasó el país, porque eso me dio el impulso final". Después de un pésimo año 1999 para la moda nacional, Campos tomó la decisión definitiva.

   "En Nueva York están todas las colecciones. Tienes todo reunido en un mismo lugar. Por eso mi objetivo es hacer toda la selección de telas, el diseño y los patrones allá, y mandar a confeccionar a Chile. Aquí hay muy buena mano de obra, además acá tengo mi taller y conozco a mi gente".

   Irse también significa adaptarse a un mercado fundamentalmente opuesto al chileno. "Estoy mandando mis colecciones a show rooms en Nueva York para poder vender, mejorar mi costura y adaptarme a ese mundo de la moda que es muy difícil y competitivo. En el fondo los latinos somos súper artistas y para llegar al mercado americano tenemos que ser más comerciales".

   El desfile de la primera semana de abril será la prueba definitiva, pero patrocinado directamente por diseñadores de renombre internacional como Oscar de la Renta, y manteniendo la tenacidad que lo caracteriza, Rubén Campos está seguro de que lo logrará.

1999 - 2011 © NoviasyNovios.com - ExpoWedding.Com

  ExpoWedding.Com: Network:  Argentina - Bolivia - Chile - Colombia - Costa Rica - Ecuador - El Salvador - España - Guatemala - Honduras - México - Nicaragua - Panamá - Paraguay - Perú - Puerto Rico - República Dominicana - Uruguay - Venezuela